Apoyamos los Kogis de la Sierra Nevada de Santa Marta

Compromiso humanitario y apoyo económico: nuestra empresa junto a los Kogis 

De cada venta, sacamos $100 pesos para donarlos a los Kogis al fin de año.

( Cuenta Nequi , Mama Carmen de Don Diego )

Los Kogis son una comunidad indígena arraigada desde hace siglos en las tierras de la Sierra de Santa Marta en Colombia. Su cultura y herencia ancestral, compartida con otros tres pueblos, fueron inscritas solemnemente en el Registro del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO en noviembre de 2022. Son descendientes directos de los Tayronas. Esta civilización precolombina tiene mucho interés en preservar el medio ambiente y el ecosistema. Sin embargo, su forma de vida está actualmente amenazada, de ahí nuestra decisión de hacer una donación para apoyarlos.

¿Quiénes son los Kogis?

Los Kogis, Koguis o Kagabas hacen referencia a un pueblo indígena poco conocido que habita en Colombia desde hace más de 500 años. Su localidad se encuentra principalmente en los valles de los ríos Don Diego, Palomino y Sant Miguel y en el norte del Caribe colombiano. Su territorio se extiende desde los 0 hasta los 5770 metros sobre el nivel del mar.
Se les considera los guardianes de la naturaleza. La conexión que tienen con la Tierra es realmente muy profunda. Lo consideran sagrado. En el año 2018, aproximadamente 16.000 personas conforman esta comunidad.
Estas personas viven principalmente de la agricultura y de la cría de cerdos y vacas en pequeña escala. Para ello, aplican técnicas respetuosas con el medio ambiente y la naturaleza. También utilizan prácticas tradicionales de medicina herbaria para tratarse y mantener su salud.
Estos antiguos pueblos de Colombia tienen una forma de pensar muy diferente a la de los modernos. Para ellos, el mundo es un organismo vivo en el que cada elemento está interconectado. Estas personas son capaces de sentir lugares donde la “Tierra” está viva o extinta.

Su situación es crítica !

Dentro de la Sierra Nevada de Santa María, los Koguis mantienen un ecosistema único. Cabe destacar que se trata de la cadena montañosa costera más alta del mundo. Sus cumbres están cubiertas de nieve y sus paisajes son muy variados. En las tierras bajas hay bosques tropicales y cursos de agua cristalinos. La región alberga una flora y fauna particularmente rica. El 7% de las especies vivas conocidas en el mundo conviven con los Kogis.
Lo triste es que están sufriendo las consecuencias de los conflictos armados en curso. Estos pueblos también son víctimas de la minería a gran escala por parte de grandes empresas. A pesar de ello, siguen luchando por preservar sus tierras y su forma de vida tradicional. Sin embargo, esta lucha diaria parece difícil sin ayuda externa.

Nuestro negocio junto a los Kogis

Los Koguis necesitan un inmenso apoyo para proteger su riqueza cultural y territorial. Queremos ofrecerles una contribución financiera anual para apoyar sus esfuerzos.
Este gesto de solidaridad no está motivado sólo por causas humanitarias. También queremos apoyar el desarrollo económico de esta comunidad. Este patrocinio también forma parte de nuestros compromisos con la preservación del medio ambiente.

Menu

.