Grasse esta realmente la Capital mundial del perfume ?

La ciudad de Grasse y su saber hacer único relacionado con los perfumes



¡No lo juzgues por su tamaño promedio!

Detrás de su modesta apariencia, la ciudad de Grasse esconde un impresionante saber hacer relacionado con el perfume que le ha valido una excelente reputación

Estos fueron agregados en 2018 al registro del patrimonio cultural de la humanidad por la UNESCO.

Más allá de ser simbólico, esta distinción es una prueba de que Grasse es, de hecho, la cuna de la perfumería mundial.

En esta región, los habitantes prestan un cuidado especial, casi religioso, a la producción de plantas con flores y su procesamiento. ¿Qué tal aprender un poco más sobre su trabajo?

Saber hacer al servicio del perfume francés

Si Grasse es reconocida como " la capital mundial de la perfumería francesa ", es gracias a su auténtico saber hacer que ha sabido conservar durante varios años. Este saber hacer abarca tres aspectos diferentes que describiremos brevemente.

El cultivo de materias primas.

El clima mediterráneo de Grasse es propicio para el cultivo de muchas plantas y flores utilizadas en perfumería como rosas, jazmines y nardos cuyos campos abundan en la región. Los agricultores locales utilizan métodos tradicionales y sostenibles para cultivar estas plantas adecuadamente y obtener cosechas de excelente calidad.

  

La extracción de aceites esenciales

La transformación de materias primas y la extracción de aceites esenciales son dos procesos importantes en perfumería que la ciudad de Grasse domina a la perfección. Sus maestros perfumistas utilizan diferentes métodos de extracción como el enflorado, la destilación y el vapor. Consiguen producir aceites de la más alta calidad.

 

El arte de la composición del perfume

Puede que no lo sepas, pero la ciudad de Grasse es el hogar de muchos perfumistas talentosos. Fragonard, Gallimard y Molinard son los más históricos. Son expertos en el arte de la composición olfativa, capaces de mezclar con destreza diferentes esencias para crear fragancias únicas y agradables. Su experiencia y creatividad están en el origen de la excelente reputación de la que goza la ciudad.

 

Experiencia transmitida de generación en generación

La ciudad de Grasse no se convirtió en la cuna de la perfumería mundial en un abrir y cerrar de ojos. La mayoría de las técnicas de cultivo y procesamiento utilizadas se han practicado desde al menos el siglo XVI. A lo largo de los años, los lugareños los han perfeccionado y transmitido de generación en generación. También tienen las múltiples habilidades necesarias para esta industria.

Todo este conocimiento se comparte y se enseña dentro de las perfumerías, pero también a través de la enseñanza estandarizada establecida en las últimas décadas. ¡Hay, por ejemplo, un centro local de entrenamiento de "nariz"! La creación de perfumes es, por tanto, de interés histórico y social para la ciudad.

Muchos perfumes míticos firmados por Rochas, Dior o Chanel se crearon en Grasse. Esta ciudad es en cierto modo el reino de la perfumería. Sirve como punto de suministro y centro de fabricación. Sin embargo, también tiene un atractivo histórico. Cada año, varios turistas la visitan para empaparse de su historia y su riqueza.

Menu

.