Grasse y el Patrimonio del UNESCO

Las competencias relacionadas con los perfumes en la región de Grasse:

- Cultivo de plantas aromáticas, conocimiento y transformación de materias primas naturales y arte de elaborar perfumes -

 UNESCO Y GRASSE

Inscrito en 2018 (13.COM) en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

Encuentra la DoCUMENTACION oficial aquí

El saber hacer relacionado con el perfume en el País de Grasse abarca tres aspectos diferentes:

- el cultivo de la planta del perfume;

- conocimiento de las materias primas y su procesamiento;

- y el arte de componer perfumes.

La práctica reúne a múltiples grupos y comunidades dentro de la la Asociación del Patrimonio Vivo de la región de Grasse.

Practicado desde al menos el siglo XVI, el cultivo de plantas aromáticas y su transformación, así como la creación de mezclas aromáticas, se desarrolló en el Pays de Grasse en un entorno artesanal dominado durante mucho tiempo por la curtiduría.

El cultivo de plantas aromáticas moviliza múltiples habilidades y conocimientos relacionados con la naturaleza, los suelos, el clima, la biología, la fisiología vegetal y las prácticas hortícolas, así como técnicas específicas como los métodos de extracción y destilación hidráulica.

Los habitantes de Grasse se apropiaron de estas técnicas y ayudaron a perfeccionarlas.

Además de una maestría técnica, el arte de la elaboración de perfumes requiere dotes imaginativas y creativas, así como una buena memoria olfativa.

Este elemento del patrimonio cultural contribuye a la creación de vínculos sociales y es una fuente importante de trabajo estacional.

Su transmisión se ha venido efectuando esencialmente de modo informal mediante un largo periodo de aprendizaje en los talleres de perfumería, pero en los últimos decenios se ha manifestado un creciente interés por la estandarización de este aprendizaje con métodos de enseñanza formal.

Menu

.